El Centro de Psicología Fénix es un centro privado formado por un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia como centro privado, consolidando, año tras año, nuestra presencia en el mundo de la psicología.Está dirigido y coordinado por: Inmaculada Mestres Morlà Colegiada nº. B-00762 por el Colegio Oficial de Psicólogos de les Illes Balears. www.psicologiafenix.com
jueves, 8 de julio de 2010
¿CÓMO HABLAR A LOS NIÑOS PEQUEÑOS?
¿Qué sucede cuando las palabras, las ideas y los sentimientos salen de nuestros labios y se introducen en los oídos y ojos de un niño/a?
Esto se llama comunicación. La comunicación se relaciona no sólo con lo que decimos, sino con el modo en que lo decimos. Este es un elemento clave en el crecimiento saludable de los niños/as.
La comunicación consiste en más que palabras. Nos comunicamos con miradas sonrisas y gestos; con acciones, con abrazos y bofetadas, e incluso con el silencio cálido y frío.
Usualmente, los adultos tienen una buena comunicación con los niños cuando dan direcciones o explican peligros comunes. Por otro lado, a menudo se tienen dificultades para expresar sus emociones.
Una buena comunicación es importante, pues ayuda a los niños a desarrollar la confianza en sí mismos y a afirmar sus relaciones con los demás. La buena comunicación hace la vida más placentera. Conduce a relaciones cálidas, cooperación y sentimientos de autoestima. Una comunicación pobre conduce a relaciones frustrantes, a conflictos y a sentimientos de baja autoestima.
Cuando los niños se sienten aceptados tal como ellos son, entonces pueden crecer, cambiar y sentirse bien consigo mismos y cuando esto ocurre, tienen mayor posibilidad de llevarse bien con los demás. Los niños aceptados tienen más disposición a compartir sus sentimientos y sus problemas, por lo tanto, se les conocerle mejor.
USE ABRIDORES DE PUERTAS
Los abridores de puertas son invitaciones a decir más, a compartir ideas y sentimientos, los cuales dicen a los niños que se les está realmente escuchando y que pone interés. Asimismo, los abridores de puertas transmiten a los niños que sus ideas son importantes y que nos interesa lo que nos están comunicando.
ESCUCHE ATENTAMENTE
Debemos poner atención a lo que los niños dicen. La mayoría de veces, los niños pequeños desean solamente alrededor de 30 segundos para compartir sus pensamientos, sus descubrimientos y su entusiasmo. Si realmente todos los adultos están ocupados a veces diga a los niños, "Estoy ocupada ahora, pero hablemos más tarde." No debemos simular que estamos escuchando, cuando en realidad no lo estamos haciendo. Y demos asegurarnos de cumplir con el compromiso de hablar más tarde.
MENSAJES EN SEGUNDA PERSONA
A veces, cuando estamos enfadados nos dirigimos a las personas que nos rodean transmitiéndoles nuestros sentimientos negativos o nuestro mal estar con una pregunta o frase impositiva que provoca una reacción en el niño que nos conteste mal o no nos conteste. Para evitar este malestar, la mejor manera de expresarnos es utilizando mensajes en primera persona “mensajes yo”, en lugar de mensajes en segunda persona “mensajes tu”.
Los mensajes en segunda persona hacen que la persona se sienta acusada o la hacen enfadar, este tipo de mensajes hieren cuando son recibidos; por el contrario, los mensajes en primera persona permiten expresar los sentimientos sin herir a nadie.
• Me siento (emoción)… porque (concretar de forma simple y clara el motivo)… y me gustaría (concretar de forma simple y clara la solución)…
Formas de iniciar una conversación utilizando la primera persona: “Me siento”, “Me gusta”, “Deseo”, “Quiero”, “Voy a dar” etc.
DE ÓRDENES SENCILLAS Y DE UNA EN UNA.
Los niños pequeños les es difícil recordar una serie de órdenes, de modo que los adultos debemos comunicarnos con ellos con órdenes claras y sencillas.
Sara, de tres años, se confundiría si le dijéramos: "Ves a tu dormitorio y pon la mochila en su sitio, pero primero recoge tus juguetes, que están en el suelo y saca el perro de tu habitación".
Debemos separar las órdenes: Pida a Sara que recoja la mochila. Cuando haya terminado esa tarea, pídale que recoja sus juguetes, y si el perro aún está en la habitación, le diremos que saque el perro para que esté con nosotros.
Recuerde, los niños pueden pensar en una sola cosa a la vez.
Las cosas importantes las debemos pedir con firmeza, asegurarnos de que el tono de voz esté de acuerdo con el mensaje, especialmente cuando estemos pidiendo cosas importantes. Hable firmemente, y dé a los niños la razón de su demanda. Las órdenes en voz baja, les transmitimos que la orden no es importante.
HABLAR A NIVEL DE LOS OJOS
El contacto visual mejora la comunicación. Aunque tengamos que inclinarnos o sentarnos para estar al nivel de los ojos de los niños pequeños, pero los resultados justifican su esfuerzo.
Los adultos no siempre se dan cuenta de cómo miran a los niños pequeños. A los ojos de un niño, los adultos somos gigantes. Lo que se podamos hacer para minimizar la distancia y la diferencia de tamaño ayudará a mejorar nuestra comunicación.
DEBEMOS SER EDUCADOS
Los niños educados son los que tienen modelos educados. Una forma de aprender que tienen los niños es la imitación, hablar es una conducta, que se aprende imitando a las personas de su alrededor.
Insistamos que un niño diga "Por favor". Se establece un buen ejemplo cuando uno dice "Por favor", "Gracias", y “Perdón”, "no es nada". Cuando hablamos con los niños estas palabras deben de estar presentes siempre en el transcurso de una conversación normal.
Utilice estos recursos para expresar sus pensamientos y sentimientos, para dar órdenes, y pronto notará que son ESTRATEGIAS EXITOSAS.
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Muchas gracias por estos comsejos tan importante i facil. Are buen uso lla que soi mama de tres ninos pequenos. Que Dios les bendiga macho.
ResponderEliminarsoy maestra de un ministerio infantil y sus aportes son muy valiosos. bendiciones muchas gracias .
ResponderEliminarsoy maestra de un ministerio infantil y sus aportes son muy valiosos. bendiciones muchas gracias .
ResponderEliminarBueno yo tengo una hermana de 3 años y se me hace dificil poder comounicarme con ella .... gracias por los consejos los voy a poner en prácita :)
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